

Corea del Sur se clasifica para octavos de final por cuarta vez consecutiva
La selección surcoreana sub-20 ha logrado una clasificación agónica para los octavos de final del Mundial de la categoría que se celebra en Chile. El equipo, dirigido por Lee Chang-won, consiguió su pase a la siguiente ronda como una de las mejores terceras de grupo tras una sufrida fase inicial. El billete a octavos se selló gracias a la victoria de España sobre Brasil, un resultado que favoreció directamente al combinado asiático.
Una victoria clave y la ayuda de terceros
El camino de Corea del Sur en la fase de grupos no fue nada fácil. Tras una derrota inicial contra Ucrania (1-2) y un empate sin goles frente a Paraguay (0-0), el equipo se encontraba al borde de la eliminación. Sin embargo, en el último y decisivo encuentro del Grupo B, disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, los jóvenes surcoreanos lograron una importante victoria por 2-1 contra Panamá. Los goles de Kim Hyun-min y Shin Min-ha en la segunda parte dieron los tres puntos a su equipo, permitiéndoles alcanzar la tercera posición del grupo con cuatro puntos.
A pesar de la victoria, la clasificación no estaba asegurada. El formato del torneo, con 24 selecciones divididas en seis grupos, permite que los cuatro mejores terceros avancen a la fase de eliminatorias. La selección coreana tuvo que esperar al resto de resultados, y la fortuna le sonrió. En el Grupo C, la victoria de España por 1-0 sobre Brasil dejó a los brasileños con un peor balance de goles, lo que confirmó matemáticamente el pase de Corea del Sur a los octavos de final.
Marruecos, un rival de entidad en octavos
Ya con el pase en el bolsillo, el destino ha querido que el rival de Corea del Sur en los octavos de final sea Marruecos, una de las selecciones más potentes del torneo. El combinado marroquí llega a esta fase como líder invicto del Grupo C, tras haber derrotado a selecciones de la talla de España (2-0) y Brasil (2-1).
El encuentro se disputará el próximo 10 de octubre a las 08:00 (hora local) en el Estadio El Teniente de Rancagua. El equipo que logre la victoria se enfrentará en cuartos de final al ganador del duelo entre Estados Unidos e Italia.
Antecedentes y preparación para el duelo
Aunque Marruecos parte como favorita, los precedentes históricos entre ambas selecciones sub-20 sonríen a Corea del Sur, que suma tres victorias y un empate en sus enfrentamientos directos. El último partido entre ambos equipos fue un amistoso en octubre de 2023, en la EOU Cup sub-18 de Seúl, que finalizó con un empate a uno. Curiosamente, en aquel encuentro participaron varios jugadores que ahora forman parte de ambas plantillas en este Mundial. Por parte de Corea, Baek Min-gyu, autor del gol en aquel partido, Son Seung-min y Jeong Ma-ho están presentes en Chile. Marruecos, por su parte, también cuenta con tres jugadores que disputaron ese amistoso.
El seleccionador Lee Chang-won se mostró satisfecho por la clasificación y consciente del reto que supone enfrentarse a Marruecos. “Hemos conseguido superar la fase de grupos, que era el objetivo principal. En las eliminatorias cualquier cosa puede pasar. Nos prepararemos a fondo para competir al máximo”, declaró a través de la Federación de Fútbol de Corea. El equipo se desplazará desde Valparaíso a Rancagua para comenzar a preparar este crucial partido de octavos de final.